Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ABRIGOS  DEL  NÚCLEO  DE  CERRO  COLORADO (ARG)
- Abrigos del Cerro Colorado
- Abrigos del Cerro Intihuasi

Localización: en el pueblo de Cerro Colorado, en la confluencia de los Departamentos Tulumba, Sobremonte y Río Seco, a 11 km de la Ruta Nacional 9 y a unos 160 km al norte de la ciudad de Córdoba (Argentina).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Visitas guiadas desde el Museo Arqueológico.

Descripción: en medio de un paisaje con vegetación típica del bosque serrano emergen suaves elevaciones, que en ningún caso superan los 1000 m.s.n.m., conocidas como Cerro Veladero, Colorado, La Mesa, de la Juana e Intihuasi (Casa del Sol). Al conjunto de todas las elevaciones se las conoce con la denominación genérica de Cerro Colorado, tomando su nombre de la particular coloración rojiza de las areniscas que constituyen la formación rocosa sedimentaría.
Cerro Colorado Cerro Intihuasi
Las pinturas están compuestas por pigmentos que se obtenían mediante el procesamiento de minerales o vegetales mezclados con substancias aglutinantes. En la región de las Sierras Centrales se emplearon cuatro colores: blanco, rojo, negro y amarillo (éste último con una dispersión muy circunscripta). El color blanco se obtenía a partir del óxido o sulfato de calcio, el rojo a partir del óxido de hierro y el negro a partir de un mineral, la pirolucita, obtenida en los alrededores. En las cuevas y aleros de la región se han exhumado pequeños morteros de escasas dimensiones con restos de pintura en su interior; hecho que estaría indicando que fueron utilizados para moler la materia prima y elaborar las pinturas.
A grandes rasgos existen dos etapas en la ejecución de los paneles de este sitio arqueológico: una anterior y otra contemporánea a la época hispano-indígena. A la primera etapa (2000 a.C. - siglo XVI d.C.), en la que la subsistencia estaba fundamentalmente basada en la producción de alimentos complementada con actividades de caza y recolección de especies vegetales, corresponden los temas más representativos (guerreros emplumados). A la segunda etapa (segunda mitad del siglo XVI), de contacto entre aborígenes y conquistadores, corresponden las representaciones de españoles a pie o a caballo portando armas.
En los distintos paneles se identifican tres grupos de motivos: figurativos (antropomorfos y zoomorfos), no figurativos (motivos geométricos) e indefinidos (sin relación directa con un referente). En las figuras humanas correspondientes a los naturales de la región, ejecutadas de manera esquemática, destacan sus adornos emplumados sobre la cabeza o cayendo sobre sus espaldas y sus arcos tensionados prontos a disparar (las distintas representaciones de tocados o adornos de plumas parecen corresponderse con símbolos de distinción: estatus o grupos enfrentados). Los motivos de españoles muestran, por el contrario, un realismo mayor: a pie o montados a caballo, con sus cuerpos rígidos y con cascos, lanzas, espadas y otros atributos de un guerrero.
La fauna autóctona se encuentra abundantemente representada en la mayoría de los sitios arqueológicos de esta región. Entre los principales motivos pintados se observan camélidos (llama y guanaco), cérvidos (venado de las pampas), felinos (puma y yaguareté), aves (cóndor y ñandú) y reptiles. Estos motivos se caracterizan por sus detalles realistas, con elementos que permiten identificar los referentes formales y distintivos del animal. Solo en el caso de los camélidos resulta difícil el determinar si corresponden a especímenes salvajes (guanacos) o domesticados (llamas). Algunos motivos han sido interpretados como referencias indirectas de representaciones zoomorfas (modalidad conocida como "estilo de pisadas"). Una nueva especie, el caballo, se incorpora a las pinturas indígenas con la llegada del español, de allí que siempre se encuentra ejecutado en asociación aunque sin contemplar las proporciones de tamaño.
Los motivos geométricos están frecuentemente representados en los distintos abrigos y aleros de la región. Los integran figuras de tipo aproximadamente rectangular y circular con distintas variantes (círculos concéntricos, círculos con apéndices externos o internos y las denominadas "circunferencias dentadas", que algunos autores han interpretado como representaciones del sol). Líneas quebradas, en zig-zag y de puntos conforman también intrincadas figuras imposibles de asociar con algún referente real.

ABRIGOS DEL CERRO COLORADO

Abrigo I:
abrigo I figuras geométricas
cóndor antropomorfo
figura geométrica figuras geométricas figura geométrica
Abrigo II:
abrigo II panel principal
cóndor y figuras geométricas arqueros
arqueros representaciones diversas
arqueros arqueros
zoomorfos y alineaciones de puntos morteros
Ir arriba

ABRIGOS DEL CERRO INTIHUASI

Abrigo I:
abrigo I panel principal
figuras geométricas reptil jinete a caballo
Abrigo II:
abrigo II panel principal
figura geométrica figura geométrica figuras geométricas
Abrigo III:
abrigo III alineaciones de puntos
círculos concéntricos antropomorfos marchando zoomorfos y pectiniformes
escena de domesticación guerrero a caballo
Abrigo IV:
abrigo IV figura geométrica y felino
líneas en zig-zag manada de camélidos
Abrigo V:
abrigo V círculo
Abrigo VI:
abrigo VI rayas y soliforme
Abrigo VII:
abrigo VII cóndor
figuras geométricas figuras geométricas
Abrigos VIII y IX:
abrigo con mortero zoomorfo y alineaciones de puntos
zoomorfo y antropomorfos alineaciones de puntos y camélidos
camélidos en corral círculos
antropomorfo zoomorfo urna funeraria
ojo composición de figuras geométricas
escena de caza y barras antropomorfo y círculos concéntricos
zoomorfo zoomorfo
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades