Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
THUBURBO  MAJUS

Localización: al suroeste, cerca de la ciudad de El Fahs.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado – Punto de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: ciudad de origen púnico dedicada a la producción agrícola (cereales, aceite y vino) que, tras la conquista romana, alcanzó un importante desarrollo económico reforzado por el hecho de hallarse en un punto principal de la red viaria. En tiempos de Adriano alcanzó la categoría de municipio y el de colonia en tiempos de Comodo. Experimentó un período de máxima prosperidad y mayor intensidad en la actividad edilicia en el siglo II d.C. y, tras la crisis del Imperio, fue cayendo poco a poco en decadencia, con un período de renovada prosperidad a finales del siglo IV d.C. En el siglo V d.C. se produjo una reducción de la superficie útil del solar urbano que desapareció a finales del período bizantino en el siglo VII d.C.
La ciudad está dominada por el Capitolio, construido en el 168 d.C., del que se conservan únicamente el pedestal y las columnas corintias de 8,5 m de altura. El Foro, de planta cuadrada de 49 m de lado, estuvo totalmente empedrado y flanqueado por un pórtico corintio en sus tres frentes del que se conservan algunas columnas. Una inscripción ha permitido fechar su construcción entre el 162 y el 192 d.C., mientras que otras prueban que sufrió una importante restauración en el 376 d.C.
Foro y Capitolio Capitolio
La ciudad tenía una palestra y dos termas, no lejos del Foro. La “Palestra de los Petronios” debe su nombre a Petronio Felix y sus hijos quienes, como informa una inscripción, la ofrecieron a la ciudadanía en el año 225 d.C. En este edificio de juegos rectangular, compuesto por un pórtico corintio de columnas de mármol griego y capiteles de arenisca, los habitantes de la ciudad podían recrearse mediante la práctica de ejercicios deportivos como paso previo al paso a las termas. Las “Termas de Verano”, de 2.400 m2 de superficie, cuya disposición fue modificada con motivo de la construcción de la palestra, sufrieron una importante restauración en el 361 d.C. De la sala fría, antaño enteramente revestida en mármol, se conservan dos piscinas recubiertas con mosaico blanco y de la sala caliente se conservan tres piscinas semicirculares.
palestra de los Petronios termas de verano
Junto a las Termas de Verano se encuentra el “Templo de Caelestis”, hoy unas ruinas de difícil interpretación. Se sitúa en el interior de un gran espacio porticado en tres de sus lados, con una puerta que da acceso a una calle empedrada con losetas de mármol que conduce al santuario propiamente dicho. Las “Termas de Invierno”, de 1.600 m2 de superficie, se abren al sur por un pórtico de columnas corintias. Son coetáneas del Capitolio, aunque una inscripción prueba que fueron íntegramente reconstruidas entre el 395 y el 408 d.C. Del edificio se conservan la sala fría y algunas de las salas calefaccionadas.
templo de Caelestis termas de invierno termas de invierno
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades