Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
DOUGGA

Localización: al suroeste, cerca de la ciudad de Téboursouk.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado – Punto de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: construida en el emplazamiento del poblado de Thugga, antigua residencia del rey númida Masinisa, la ciudad experimentó un período de máxima prosperidad y mayor intensidad en la actividad edilicia entre los siglos II y III d.C. Alcanzó el rango de municipio en el 205 d.C., en tiempos del emperador Septimio Severo, y el de colonia en el 261 d.C. Con la crisis del Imperio la ciudad fue cayendo poco a poco en decadencia, con un período de renovada prosperidad a finales del siglo III d.C.
mausoleo líbico-púnico mausoleo líbico-púnico mausoleo líbico-púnico
Mausoleo líbico-púnico: sepultura de un jefe númida del siglo II a.C.
Si bien la demarcación del asentamiento no se ha definido con precisión, dado que la ciudad no poseía murallas, se calcula que podría haber ocupado una superficie aproximada de unas 25 ha. Edificada en la ladera norte de una colina, con una configuración adaptada a la topografía del terreno, no sigue los modelos urbanísticos clásicos de Roma (presenta un laberinto de calles empedradas que carecen de acera y que sólo pueden recorrerse a pié). Las casas se construyeron siguiendo la clásica planta romano-africana, con estancias que se abren a un patio porticado al que se accede desde la calle atravesando un vestíbulo.
barrio sureste barrio sureste
barrio sureste barrio sureste
Junto al Foro, espacio público monumental en el que se desarrollaban las actividades administrativas, políticas y religiosas de la ciudad, se encuentra el “Capitolio”. Construido en el 167 d.C. estaba dedicado a la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva.
Capitolio Capitolio
Las termas de invierno o “Termas Licinias” fueron construidas en el siglo III d.C. en una zona próxima al foro y los mercados.
termas Licinias termas Licinias
La “casa del Trifolium”, construida en la primera mitad del siglo III d.C. en el barrio sureste, debe su nombre a una sala con tres ábsides dispuestos en forma de trébol. Junto a esta casa se sitúan las “Termas de los Cíclopes”, seguramente unas termas privadas anexas a la casa (el conjunto se encuentra en ruinas, a excepción de sus letrinas).
casa del Trifolium letrinas
Las “Termas de Verano” fueron construidas en el siglo III d.C. aprovechando una depresión natural del terreno junto al manantial de Ain-Doura, en una zona ligeramente apartada de la zona central.
termas de verano termas de verano
El “Templo de Caelestis”, construido en el 235 d.C. bajo Alejandro Severo, surge en una posición sobre elevada en el centro de un patio semicircular. En sus proximidades se sitúa el “Arco Honorífico de Alejandro Severo”.
templo de Caelestis arco de Alejandro Severo
El “Teatro”, un edificio de dimensiones relativamente modestas, fue construido a finales del siglo II d.C. aprovechando la ladera de un cerro, en una zona próxima a la zona central. Con capacidad para albergar unos 3.500 espectadores, comprende un graderío dividido en tres sectores delimitados por escalinatas y una orchestra semicircular rodeada de escalones para los asientos de las autoridades. En su frente, un pequeño muro con alternancia de tramos curvos y rectos la separa del escenario, revestido de mosaicos, con dos órdenes de columnas en su fachada. Tras la escena un pórtico de columnas corintias formaba la fachada sur y servía de ambulacro.
teatro teatro teatro
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades